"Pelé good; Maradona better; George Best."

3.6.11

Mas dudas que certezas


Falta poco para la Copa América (¿la mas federal que se recuerde?) y Batista tiene una parada interesante que es convencer desde la propuesta futbolística al público Argentino (un público cortoplacista y exitista) a continuación y mientras dure el torneo, expondré mis dudas y los aciertos que creo tiene este nuevo ciclo cuyo examen comenzara con el puntapié inicial el 1 de julio a las 21:45 en La Plata.

Una duda extra futbolística pero que hace a la continuidad de los ciclos o al convencimiento de la gente (y que nadie me diga que esto no suma a la hora de trabajar tranquilo) es la falta de carisma de Batista, mas que falta ausencia del mismo. El Checho no irradia ese carisma futbolero, esa mística que lo obliga a uno a tomar partido a favor o en contra de su proceso. Por el contrario aparece como un tipo calmo que soporta embates contra su persona desde el mismo día que asumió y que sin embargo nunca se escapo de una charla o una conferencia de prensa en donde explicar su idea de fútbol para esta selección. El principal problema de este pretendido control, tranquilidad y mesura es el doble mensaje que manda con sus decisiones. El affair Tevez (1ro no va porque no entra en la idea futbolística y después de una charla es convocado) y la paupérrima actuación de la celeste y blanca contra las “Aguilas” Nigerianas se dan de cabeza contra ese “profesionalismo” o perfil metódico que se quiere implementar desde su discurso. Si algo quedo claro después del 4 a 1 del seleccionado “C” Argentino es que su performance sepulto esa leyenda urbana de que este país tiene para armar 5 selecciones de categoría. Quizás hace 20 años atrás los jugadores de los equipos “menores” de Europa pudieran juntarse un par de horas antes y ganarle a un equipo de África; hoy la historia es otra, el fútbol se ha emparejado y aunque desde luego sigue habiendo equipos de 2do orden (y de 3ro también) la brecha entre las selecciones es menor y no alcanza con las individualidades y el talento innato de un país futbolero per se.

Otro punto negativo es vincular en el discurso que la selección debe jugar un juego que se asemeje al del Fútbol Club Barcelona. Esto es mal entender la historia de la selección Argentina y desconocer que el proceso que lleva al Barcelona a jugar como juega es la resultante de 30 años de perseguir el mismo estilo de juego. España lo entendió y tardo 10 años poner en practica la idea, que resulto en ganar la copa pero claro antes hubo un proceso de continuidad con Aragonés primero y Del Bosque después y además cuentan con una pequeña ventaja, en general los jugadores del Barcelona juegan para España sobre todo los motores de su idea futbolística léase aquí Xavi, Iniesta etc…

Se equivoca Batista si cree Argentina puede jugar como el Barcelona, se encontrara con que el único que puede hacerlo es Messi y su rendimiento variara de acorde a como sea el desempeño de sus compañeros. Si se intenta jugar como el Barcelona los protagonistas se perderán en esa actuación porque les resultara artificial a su idiosincrasia natural. De todas maneras el fútbol que hasta aquí demuestra el 1er equipo Nacional se asemeja mas a aquel que jugaba Batista cuando estaba en Argentinos Juniors y menos al del equipo cule. Ambos equipos hacían de la posesión y el traslado de la pelota un culto la diferencia esta dada en que mientras Argentinos Juniors daba la puntada final con sus individualidades en Barcelona lo hace mediante el juego colectivo y esa impronta, la del bichito colorado de los 80, es la que debe buscar Batista, pues es la que conoce naturalmente. Hoy la selección vincula su juego a la rotación del esférico y a un traslado pulcro del mismo hasta los últimos metros del campo rival, el único inconveniente que le veo a este juego es que lo hace muy lento y predecible pero entiendo que esto se mejora mediante el entrenamiento y la convivencia del grupo.

Otra dificultad esta dada por la relación de Batista con el presidente de la AFA, es una relación punzante y de continua zozobra. Primero se hablo de un contrato hasta la Copa América, después se desmintió, hoy después del papelón con la selección “C” Ambos se acusan mutuamente de ser artífices de estos amistosos puramente recaudatorios. No hay que descartar en el horizonte próximo un cambio de timón si la selección de Local no gana el titulo. Solo eso sirve hoy en la AFA y para la gente y Batista lo sabe.

No hay comentarios.: