"Pelé good; Maradona better; George Best."

1.5.11

De goles y amores

Escape_A_La_Victoria


Buenas a la muchachada ya se que generalmente por estos lares hablamos de literatura y cine y que usualmente recomiendo entre 2 o 4 títulos pero estaba navegando y me encontré una lista de las 25 mejores películas sobre el deporte confeccionado pro los muchachos de ESPN y quede indignado claro para estos muchachos el fútbol no rankea al nivel de deporte y depuse habría que definir que es una película de deporte. Si ustedes me preguntan a mi (suponiendo siempre que les importe lo que yo opino) una película de deportes es una película en donde el rol principal esta dado a un deportista o a un deporte en si mismo. ¿Quiere decir esto que el Ultimo boy scout es una película de deportes? Digo el fútbol americano ronda en el film desde el principio al final. NO. Las películas de deportes hablan de gestas personales o grupales o marcan historias de vida, poco tienen que ver el deporte y los tiros.

Ahora les voy a confeccionar un ranking de 15 films (con un breve comentario) que a mi humilde entender deberían ustedes ver pero para no ser uno de estos panelistas “expertos” que critico lo dividiré en 5 rubros de 3 películas cada uno.

Fútbol Americano:
Rudy (1993) excelente película de fútbol americano donde el poco dotado (físicamente se entiende) Sean Astin tiene el sueño de jugar para el equipo universitario de Notre Dame. Luchara contra viento y marea para lograr su sueño. Excelente film donde quizás se halla puesto de moda el aplauso final en las películas.

El rompehuesos (1974) Gran film que originó una secuela con Adam Sandler (2004) en el papel de Burt Reynodls. La Trama sencilla fue copiada hasta el hartazgo. Una superestrella de la NFL cae preso en un penal de mala muerte en donde el Alcalde tiene como único orgullo un equipo invicto en las competencias internas de guardias. El protagonista no quiere jugar y el Alcalde le hará la vida imposible. Imperdible film.

Remember the Titans (2000) excelente film que recorre la idiosincrasia de los años 70 en EEUU. Otra temática conocida como la del entrenador de “color” que tiene un equipo en donde conviven blancos y negros por igual y que mediante los triunfos modificaran el sentir de una sociedad. Imperdible banda sonora para los amantes de los 70.

Basket:
Hoosiers más que ídolos: en mi humilde opinión la mejor película de basket colegial que ustedes van a poder encontrar. Situación: Entrenador multilaureado decide ir a entrenar un equipo en una escuela perdida en el estado de Indiana por algún oscuro motivo que desconocemos, en ese pueblo el Basket es como una religión en la que los ¿500? Habitantes tienen voz y voto. El técnico descubre que en el pueblo existe un crack y el gusanito que lo llevo a buscar lugares mas tranquilos lo vuelve a infectar. Imperdible film.

White Men Can’t Jump (1992) Gran film sobre el basket callejero y las apuestas. Grandes escenas y situaciones inverosímiles sumadas al talento de unos jóvenes Woody Harrelson y Wesley Snipes hacen de esta película un referente en el género.

BasketMusic (1979). Excelente película que tiene un guión delirante en donde el capitán de un equipo sigue un consejo de un “guru” quien le dice que para ganar el campeonato solo debe contratar jugadores del signo Picis los cuales resultarán una banda mas que interesante el tema es que pasara cuando jueguen su partido mas importante bajo el ascendente de otro signo que anula los poderes de Picis. Gran película setentona.

Béisbol:
The Natural (1984) Para este humilde servidor la mejor película de Béisbol de todos los tiempos. Roy Hobbs (Robert Reford) encarna a un extraño novato de 40 años que cae en un equipo de las grandes ligas, bajo el escepticismo de todos, incluidos compañeros, entrenador y prensa. Lo que nadie sabe es que este “vejete” en quizás el mejor jugador de todos los tiempos y que ama el deporte por sobre todo pero acarrea consigo un pasado oscuro que terminara por atraparlo. 137 minutos de puro cine.

the_natural

Major League (1989) película que quizás origino el tópico de que un grupo de perdedores con capacidades especiales pueden conformar un equipo singular y pelear un campeonato a profesionales. Como todas las películas con esta temática lo verdaderamente divertido es la primera etapa de reclutamiento de las nuevas “jóvenes estrellas” y el final donde todo se decide en al ultima bola con 2 outs, bases llenas y 2 strikes. Lo bueno de este film es que el elenco esta plagado de jóvenes promesas y veteranos como Charly Sheen o Ton Berenguer.

Cobb (1994) Película protagonizada por Tommy Lee Jones en donde encarna la figura de Ty Cobb para muchos el mejor jugador de todos los tiempos pero opacado por ser una figura amarga, solitaria y hostil. El film va y viene en el tiempo, mostrándonos los tiempos de gloria de Cobb y su vida actual. Impresionante película

Fútbol (El nuestro)
Escape to victory (1981) No hay mucho que decir para ersta joyita del futbol disfrazada de película de campo de concentración o viceversa. Hay que verla solo para ver las escenas con pele, Ardiles o las atajadas de Stallone y cuando no la marsellesa cantada a viva voz. Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir…


Siu lam juk kau (2001) Mas conocida como Shaolin Soccer película que mezcla lo mejor del cine de artes marciales y anime con el soccer, básicamente es como ver Dragon Ball (los dibujos no la película) pero con jugadores de fútbol. Una de las tantas razones que explican porque el fútbol nunca triunfara en china.

Escuela de Campeones (1950) con guión de Homero Manzi se nos cuenta la historia del Buenos Aires English High School y del club Alumni, mítico equipo campeón del fútbol argentino Amateur y sus primeros cracks los hermanos Brown.

escueladecampeones

Boxeo:
Raging Bull (1980) Nada puedo agregar yo a esta obra maestra del género. Véanla y saquen sus propias conclusiones. CINE en su máximo exponente.

Rocky (1976) Si usted no la vio no es de este mundo, soberbia película que quizás haya puesto de moda las secuencias de entrenamiento con música de fondo. Escenas memorables y diálogos desgarradores. Par ver y ver una y otra vez.

One million Dollar baby (2004) Desgarrador film narrado en la magistral voz http://www.blogger.com/img/blank.gifde Morgan Freeman, la trama nos lleva magistralmente por los derroteros de una pareja primero entrenador – púgil y luego padre e hija; una hermosa manera de buscar una segunda oportunidad en la mirada de los otros y un drama de esos para “alquilar balcones”.

Por ultimo les hago una salvedad les dejo esta lista de 15 que bien podría haber sido de 30 o 40 y es que hay deportes que faltan y que quizás me lleven en un futuro a una nueva lista ¿Quién lo sabe?




Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Mayo

No hay comentarios.: