"Pelé good; Maradona better; George Best."

3.7.06

Antecedentes

Siguiendo con la semi entre Francia y Portugal aca les va lo que paso en el 2000.

La peor experiencia de los portugueses, sin duda, ha sido más reciente, en el Euro 2000, en el partido de semifinales jugado en el Rey Balduino de Bruselas. Allí la cosa acabó con agresiones en el túnel de vestuarios, con el intento de abandonar antes el partido por parte de Luis Figo, que tuvo que ser convencido para que volviera al campo. Todo empezó por un penalti de Abel Xavier, que tocó el balón con la mano, aunque sus compañeros no lo entendieron así y aquello fue Troya. Esa pena máxima, en el minuto 117 de partido, fue transformada en 'gol de oro' por Zinedine Zidane y allí acabó el partido para desespero de los lusos.

Los portugueses llegaron a zarandear al árbitro, el austriaco Gunther Benko, y a sus auxiliares. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA, que presidía Josep Lluís Vilaseca i Guasch, fue duro con los portugueses. Abel Xavier, Nuno Gomes y Paulo Bento fueron duramente sancionados. Se penalizaron los actos ocurridos dentro del campo porque la tangana del túnel fue confusa y no había imágenes fidedignas para esclarecer culpabilidades.

De aquel enfrentamiento siguen en Francia, Fabien Barthez, Lilian Thuram, Patrick Vieira, Zinedine Zidane, Thierry Henry y David Trezeguet. Los cinco primeros fueron titulares. Por parte portuguesa, sólo están Costinha, Figo y Nuno Gomes, autor del primer gol en aquel polémico partido, que acabó con 2-1.

No hay comentarios.: